¿Qué es actualmente la didáctica? La didáctica como medio para la transformación educativa y social

 ¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA?



En la actualidad el término didáctica ha ido variando y a pesar de que pareciera que ha dejado de asociarse al concepto de arte e instrucción, el peso de la historia se sigue observando en dos definiciones que encierran dos miradas diferentes sobre un mismo vocablo: una más centrada en la enseñanza como instrucción y otra más centrada en la enseñanza como aprendizaje, como orientación o acompañamiento durante un proceso. Predominado este último en el siglo XXI.

 Desde esta mirada la didáctica se ocupa de no únicamente de cómo se enseña sino de identificar cómo se aprende, cuáles son los procesos de enseñanza aprendizaje de cada estudiante para que el docente lo utilice para diseñar las orientaciones pertinentes para que el aprendizaje de cada estudiante sea más eficiente, profundo y particular. Por tanto, la didáctica se ocupa en parte del qué enseñar, pero mayoritaria￾mente sobre cómo enseñar y lo hace identificando la forma de cómo se aprende. 

La investigación en didáctica debe ser utilizada para obtener resultados que nos ayuden a comprender la realidad, a rescatar evidencias de su utilidad, y a su vez la realidad del contexto específico debe ser útil para diseñar nuevas teorías que sustenten la práctica. 

La didáctica debería constituirse como transformadora de la realidad en sí misma, que persigue la mejora en los aprendizajes para el beneficio colectivo. Su propósito se debería centrar en preparar personas con iniciativa y con herramientas suficientes para generar cambios hacia la mejora social y la emancipación de las personas. 


DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN FÍSICA

La Didáctica de la Educación Física centra su estudio en las relaciones profesor/alumno que se establecen en un proceso intencional de enseñanza y aprendizaje en torno al movimiento humano como objeto de comunicación. Dicho estudio se encuentra orientado hacia la búsqueda de explicaciones sobre el cómo hacer posible que el alumno desarrolle sus actividades de aprendizaje en aquellas condiciones que faciliten la significatividad y eficacia de tales actividades. Explicaciones que deberán validarse y reconstruirse a través de propuestas concretas de intervención docente orientadas por las finalidades educativas que se persiguen. Así pues, entendiendo el estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la doble perspectiva que lleva a su explicación (teoría) y a la intervención (práctica), podemos afirmar que el objeto de la Didáctica de la Educación Física debe centrarse en el binomio "enseñanza y aprendizaje de las manifestaciones del movimiento humano", entendido éste no como un simple fenómeno físico sino cargado de intencionalidad y significado para el ser que se mueve. Intención y significación que se encuentran influenciados, e influyen, por el contexto en el que se desarrolla la intervención formativa, ese "escenario de operaciones" que integra tanto el "contexto escolar, de carácter inmediato, y el contexto social como contexto envolvente de aquel" (Salvador Mata, 1998:201).



Nuestra profesión, es una de las mas nobles, tenemos el control del que hacer en nuestros alumnos, buscar las herramientas necesarias para brindarles los conocimientos que ellos requieren. 

No solo se trata de enseñar para aprobar una materia, se trata de enseñar para la vida; enseñar con amor y paciencia, saber que cada uno de nuestros alumnos aprende de manera diferente; cada uno desarrolla sus habilidades y capacidades físicas y cognitivas a diferentes ritmos. 

Sabemos que tenemos un compromiso con nuestra niñez mexicana, y debemos de cumplir con ellos, buscar todos tipo de estrategias que nos ayuden a lograr todos nuestros propósitos.



Retos grandes que nos tocan como docentes de educación física.


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