Interdisciplinariedad, aproximación conceptual y algunas implicaciones para la educación inclusiva.
¿Qué es interdisciplinariedad?
Es la comunión entre dos o más disciplinas que se unen para estudiar, evaluar y tratar una situación especifica desde distintas visiones, con el fin de ofrecer actividades que procuren el desarrollo integral, evitando el trabajo aislado y repetitivo que suele ser agotador (León Rivera, 2013).
Vamos a enfocar este tema en una de las áreas formativas que más atrae a los estudiantes, que es la educación física, no solo por las actividades que realiza, sino también por el esparcimiento y recreación que conlleva, lo cual es importante para complementar la formación integral en el nivel educativo donde se encuentra inmerso.
Actualmente, la educación física tiene su base en la interdisciplinariedad, que según Oña (2002), permite la integración de diferentes disciplinas desarrolladas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje interconectadas a la concepción de la educación física, para dinamizar las ventajas de las diferentes disciplinas que la contienen, con el propósito de
evitar acciones aisladas. De este modo, la interdisciplinariedad, como elemento académico, se orienta hacia la integralidad, interacción y potenciación del ser humano.
Es asi que como docentes, nos damos a la tarea de enseñarle a nuestros alumnos a traves de los juegos, un instrumento de trabajo para la educación física de gran efectividad. Ya que es por medio de ellos que transmitimos los conocimientos necesarios a nuestros alumnos de acuerdo a sus necesidades intelectuales. Siempre en conjunto con los maestros de aula, ya que en colaboracion con ellos, sabemos los temas que vamos abordar y los conocimientos que carecen o se les dificulta aprender a nuestro alumnado.
Trabajo interdisciplinario
ü El aseguramiento de la activa utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y su transformación en tecnologías para el aprendizaje.
ü La integralidad en el estudio de nuevos contenidos.
ü El incremento de la motivación y la activación del proceso cognitivo de los estudiantes.
ü La optimización del aprovechamiento del tiempo, evitando la reiteración innecesaria de contenidos.
ü El fomento de la preparación de los futuros profesionales para el trabajo en equipo.
ü La posibilidad de trabajar en la búsqueda de soluciones a nuevos problemas a partir de la contribución de diferentes disciplinas.
ü La riqueza del abordaje interdisciplinar que es más completo por su contenido y volumen que el contenido disciplinar.
EDUCACIÓN INCLUSIVA...
En la clase de Educación Física Regular la inclusión significa que esos estudiantes son colocados en programas de Educación física regular desde el inicio. Estos estudiantes no son vistos como visitantes sino como miembros de la clase. Además, estos estudiantes no son considerados como individuos con discapacidades. En lugar, es visto como un simple alumno en la clase que debe moverse y aprender diferentemente de sus compañeros. La clase de educación física inclusiva es aquella en donde los individuos no son escondidos o ridiculizados; pero en su lugar se comparte con otros que se respetan cada una de sus limitaciones y habilidades únicas. Los educadores físicos trabajarían conjuntamente con otros miembros del equipo (especialista en educación física adaptada, terapistas, padres) para proveer los beneficios más apropiados y desarrollar programas significativos para todos los estudiantes (Block, 1994, p.16).
Clase de Educación Física. Esc. Primaria del edo. PRODESCH
Cuando somos docentes de educación física, y dentro de todo el alumnado que atendemos, nos encontramos con alumnos con necesidades educativas especiales, esto no los hace mas ni menos al resto de los demás. Sabemos que no va hacer tarea fácil, esto conlleva a mejorar nuestra practica docentes, buscar actividades donde nuestros alumnos sean integrados e incluidos en ellas y dentro de sus compañeros. Ver felices a todos los alumnos y verlos disfrutar de su niñez en juegos y actividades lúdicas diseñadas para ellos donde en cada movimiento, actitud que ellos realizan notamos que los propósitos y objetivos de nuestros contenidos se están cumpliendo nos da una gran satisfacción, porque estamos dejando huello en cada uno de nuestros niños.
Muchos son los beneficios de la inclusión en los niños con discapacidades a las clases regulares; por ejemplo los estudiantes con discapacidades tienen más modelos normales y señales naturales que los que reciben en clases segregadas. Muchos de esos modelos y señales naturales a menudo conducen a conductas más apropiadas (esperar su turno, seguir direcciones, entre otros). Además los estudiantes sin discapacidades aprenden a aceptar modificaciones simples a las reglas para poder integrar a sus compañeros con discapacidades.



Comentarios
Publicar un comentario