Interdisciplinariedad, aproximación conceptual y algunas implicaciones para la educación inclusiva.

 ¿Qué es interdisciplinariedad?

Es la comunión entre dos o más disciplinas que se unen para estudiar, evaluar y tratar una situación especifica desde distintas visiones, con el fin de ofrecer actividades que procuren el desarrollo integral, evitando el trabajo aislado y repetitivo que suele ser agotador (León Rivera, 2013).

Vamos a enfocar este tema en una de las áreas formativas que más atrae a los estudiantes, que es la educación física, no solo por las actividades que realiza, sino también por el esparcimiento y recreación que conlleva, lo cual es importante para complementar la formación integral en el nivel educativo donde se encuentra inmerso.

Actualmente, la educación física tiene su base en la interdisciplinariedad, que según Oña (2002), permite la integración de diferentes disciplinas desarrolladas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje interconectadas a la concepción de la educación física, para dinamizar las ventajas de las diferentes disciplinas que la contienen, con el propósito de

 evitar acciones aisladas. De este modo, la interdisciplinariedad, como elemento académico, se orienta hacia la integralidad, interacción y potenciación del ser humano.

Es asi que como docentes, nos damos a la tarea de enseñarle a nuestros alumnos a traves de los juegos, un instrumento de trabajo para la educación física de gran efectividad. Ya que es por medio de ellos que transmitimos los conocimientos necesarios a nuestros alumnos de acuerdo a sus necesidades intelectuales. Siempre en conjunto con los maestros de aula, ya que en colaboracion con ellos, sabemos los temas que vamos abordar y los conocimientos que carecen o se les dificulta aprender a nuestro alumnado. 


De Souza y Arantes Fazenda (2017) subrayan que la interdisciplinariedad implica un cambio  de actitud hacia el conocimiento, que no se concibe como algo fragmentado, al contrario, guarda relación con otros conocimientos y en su aplicación es de vital importancia la cuestión metodológica, que demanda el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas, didácticas y de comunicación. 
Derivado de lo expuesto es posible identificar determinados elementos clave en la comprensión de la interdisciplinariedad en la educación, relacionados, entre otros aspectos, con las características que han de tener los contenidos de la enseñanza, con la posición que han de asumir los estudiantes ante el aprendizaje, con el rol del docente y en particular, con el desarrollo de sus competencias organizativas, didácticas y metodológicas para, como subraya García (2017) “interrelacionar los contenidos de las disciplinas y elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, viabilizando la intercomunicación y la integración mutua” (p.4).

Fiallo (2011) y Udina y Atabekova (2012) 


La educación inclusiva, pretende acoger en la vida escolar a todos los sujetos, cualesquiera que sean sus características, logrando que formen parte de un grupo, en el que su responsabilidad individual es fundamental para el desarrollo y la convivencia del mismo y disfrutando así de una educación de calidad que le permita alcanzar el éxito en su vida académica. 

 En la clase de Educación Física Regular la inclusión significa que esos estudiantes son colocados en programas de Educación física regular desde el inicio. Estos estudiantes no son vistos como visitantes sino como miembros de la clase. Además, estos estudiantes no son considerados como individuos con discapacidades. En lugar, es visto como un simple alumno en la clase que debe moverse y aprender diferentemente de sus compañeros. La clase de educación física inclusiva es aquella en donde los individuos no son escondidos o ridiculizados; pero en su lugar se comparte con otros que se respetan cada una de sus limitaciones y habilidades únicas. Los educadores físicos trabajarían conjuntamente con otros miembros del equipo (especialista en educación física adaptada, terapistas, padres) para proveer los beneficios más apropiados y desarrollar programas significativos para todos los estudiantes (Block, 1994, p.16).



Clase de Educación Física. Esc. Primaria del edo. PRODESCH 


Cuando somos docentes de educación física, y dentro de todo el alumnado que atendemos, nos encontramos con alumnos con necesidades educativas especiales, esto no los hace mas ni menos al resto de los demás. Sabemos que no  va hacer tarea fácil, esto conlleva a mejorar nuestra practica docentes, buscar actividades donde nuestros alumnos sean integrados e incluidos en ellas y dentro de sus compañeros. Ver felices a todos los alumnos y verlos disfrutar de su niñez en juegos y actividades lúdicas diseñadas para ellos donde en cada movimiento, actitud que ellos realizan notamos que los propósitos y objetivos de nuestros contenidos se están cumpliendo nos da una gran satisfacción, porque estamos dejando huello en cada uno de nuestros niños. 

Muchos son los beneficios de la inclusión en los niños con discapacidades a las clases regulares; por ejemplo los estudiantes con discapacidades tienen más modelos normales y señales naturales que los que reciben en clases segregadas. Muchos de esos modelos y señales naturales a menudo conducen a conductas más apropiadas (esperar su turno, seguir direcciones, entre otros). Además los estudiantes sin discapacidades aprenden a aceptar modificaciones simples a las reglas para poder integrar a sus compañeros con discapacidades.



Para construir una escuela inclusiva Sánchez Teruel y Robles Bello (2013) se plantean 
algunos factores como: 

• Centrarse en el desarrollo de las competencias emocionales y no tanto en las técnicas ni en las cognitivas.

• Partir de la experiencia y conocimientos previos del profesorado.

• Tener la necesidad de avanzar hacia una concepción inclusiva de la educación. Utilizar el trabajo cooperativo como instrumento metodológico.

• Entender la heterogeneidad como una oportunidad para potenciar el aprendizaje de los alumnos

• Dotarse de una estructura flexible que responda a las necesidades de los alumnos, donde la colaboración y el trabajo en equipo entre los docentes sea un pilar básico. 

• Desarrollar planes de formación para el profesorado. 

• Incorporar la evaluación, como aspecto fundamental para promover la retroalimentación.

• Apoyo de la comunidad educativa. 

• Fomentar el uso de redes sociales basadas en entornos digitales colaborativos.





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